miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pensamiento crítico, creatividad y colaboración en los estudiantes de preescolar. Robótica Educativa. Badajoz.




Jill VanWey , Educador Infantil en la Escuela Primaria de Santa María en Pittsburg, Kansas es parte del Grupo LEGO Education Asesor (LEAP). LEGO Education entrevistó a Jill para que nos aporte sus ideas sobre la alfabetización y el aprendizaje de las matemáticas de preescolar.

Miembros de la LEAP trabajan con LEGO Education para desarrollar soluciones en el aula y el currículo que elevan la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) como habilidades del siglo XXI. Los miembros del LEAP tienen la oportunidad de una gran influencia en el desarrollo y diseño de productos. Estos maestros selectos ofrecen información y los años de conocimiento en el aula que le ayudará LEGO Education crear mejores soluciones en el aula.

Tasa de alfabetización:
Pregunta: ¿Cuáles son los aspectos más importantes de la alfabetización de niños preescolares?
Respuesta: Asociación del sonido de la letra con el nombre de la letra. En mi clase no nos centramos en el nombre de la primera letra, en lugar de los sonidos. Cuando esto se domina, entonces enseñamos el nombre de la letra. La transferencia procedente de sonidos aislados a palabras pequeñas también es importante en la clase de preescolar.

P: ¿Cuáles son algunos de los desafíos a los que se enfrenta en la enseñanza de la alfabetización para niños en edad preescolar?
R: Los estudiantes entran a preescolar en las distintas etapas de aprendizaje. Dependiendo de la cantidad de exposiciónes que han tenido esto determina qué base de conocimientos que han tenido en alfabetización. Mi mayor desafío es enseñar alfabetización en diferentes niveles. Otros retos son: mantener un enfoque práctico para el aprendizaje y el tiempo que se necesita para enseñar conceptos.

P: Describa cómo el aprendizaje práctico puede ayudar a la alfabetización de apoyo.
R: Los preescolares aprenden mediante el uso de las inteligencias múltiples. La manera más importante preescolares a aprender es mediante el uso de un enfoque práctico. La enseñanza de la primera infancia debe ser sobre el pensamiento concreto y mantener la actividad "play-like".

P: Describa cómo se han utilizado LEGO DUPLO en las clases de alfabetización.
R: Yo uso un programa llamado códigos secretos. Con este programa, una de mis sesiones de grupos pequeños llama a utilizar LEGO DUPLO para recrear las letras.

P: ¿Tiene usted ideas de cómo ladrillos LEGO DUPLO podría apoyar la enseñanza de idiomas y la alfabetización?
R: Para la alfabetización, haciendo coincidir las imágenes que corresponden a las letras. Para el lenguaje, enseño conceptos espaciales, partes del cuerpo, las emociones, y la agrupación (categorización). Siento que hay una gran necesidad de desarrollo de la lengua con un enfoque práctico.

Matemáticas:
P: ¿Cuáles son las mejores formas de ayudar a los niños a adquirir una base sólida en matemáticas?
R: Las cimientos deben comenzar con la secuencia de desarrollo. Correspondencias 1 a 1, luego contar objetos y después contar de memoria. Los números debe ser enseñado en varias formas en el entorno y se incorporan en todas las partes del plan de estudios.


P: ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los niños en el aprendizaje de los primeros conceptos matemáticos?
R: Los preescolares tienden a tener problemas con el 11-19 números, tanto recitarlos como en reconocimiento. La secuenciación es también una fuente de problemas.

P: ¿Cómo planea su matemáticas o clases de matemáticas? ¿Existen normas o directrices específicas que se utilizan?
R: Yo no uso un conjunto de normas o directrices específicas. Me gustaría que los estudiantes reconozcan los números 1-20 y contar de memoria hasta 50 a finales del año escolar. Tengo en cuenta que han dominado una correspondencia biunívoca al final de su primer año en el preescolar. También me gustaría que mis preescolares identifiquen formas de círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo, óvalo (elipse), y el diamante. Planeo mis lecciones de matemáticas, incorporándolos en mi plan de estudios diario. Contamos los días de preescolar a 50 y luego tenemos la fiesta del 50. Durante la fiesta tenemos varios juegos que están relacionadas con las matemáticas. En un momento de todos los días, tengo un centro de matemáticas, donde los estudiantes pueden jugar de pesca para los números, utilice una caja registradora, encadenando números, etc

P: ¿Es beneficioso tener lecciones de matemáticas que incluyen también el desarrollo de habilidades del siglo 21?
R: Creo que el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración deben introducirse incluso en el nivel preescolar. El desarrollo preescolar puede no ser tan avanzado como los grados de nivel superior, pero creo que los estudiantes deben ser introducidos a estos conceptos. Cuanto más familiarizados están con esto, más se llega naturalmente a ellos más tarde.

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