Jill VanWey , Educador Infantil en la
Escuela Primaria de Santa María en Pittsburg, Kansas es parte del
Grupo LEGO Education Asesor (LEAP). LEGO Education entrevistó a
Jill para que nos aporte sus ideas sobre la alfabetización y el
aprendizaje de las matemáticas de preescolar.
Miembros de la LEAP trabajan con LEGO
Education para desarrollar soluciones en el aula y el currículo que
elevan la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)
como habilidades del siglo XXI. Los miembros del LEAP tienen la
oportunidad de una gran influencia en el desarrollo y diseño de
productos. Estos maestros selectos ofrecen información y los años
de conocimiento en el aula que le ayudará LEGO Education crear
mejores soluciones en el aula.
Tasa de alfabetización:
Pregunta: ¿Cuáles son los aspectos
más importantes de la alfabetización de niños preescolares?
Respuesta: Asociación del sonido de la
letra con el nombre de la letra. En mi clase no nos centramos en el
nombre de la primera letra, en lugar de los sonidos. Cuando esto se
domina, entonces enseñamos el nombre de la letra. La transferencia
procedente de sonidos aislados a palabras pequeñas también es
importante en la clase de preescolar.
P: ¿Cuáles son algunos de los
desafíos a los que se enfrenta en la enseñanza de la alfabetización
para niños en edad preescolar?
R: Los estudiantes entran a preescolar
en las distintas etapas de aprendizaje. Dependiendo de la cantidad de
exposiciónes que han tenido esto determina qué base de
conocimientos que han tenido en alfabetización. Mi mayor desafío es
enseñar alfabetización en diferentes niveles. Otros retos son:
mantener un enfoque práctico para el aprendizaje y el tiempo que se
necesita para enseñar conceptos.
P: Describa cómo el aprendizaje
práctico puede ayudar a la alfabetización de apoyo.
R: Los preescolares aprenden mediante
el uso de las inteligencias múltiples. La manera más importante
preescolares a aprender es mediante el uso de un enfoque práctico.
La enseñanza de la primera infancia debe ser sobre el pensamiento
concreto y mantener la actividad "play-like".
P: Describa cómo se han utilizado LEGO
DUPLO en las clases de alfabetización.
R: Yo uso un programa llamado códigos
secretos. Con este programa, una de mis sesiones de grupos pequeños
llama a utilizar LEGO DUPLO para recrear las letras.
P: ¿Tiene usted ideas de cómo
ladrillos LEGO DUPLO podría apoyar la enseñanza de idiomas y la
alfabetización?
R: Para la alfabetización, haciendo
coincidir las imágenes que corresponden a las letras. Para el
lenguaje, enseño conceptos espaciales, partes del cuerpo, las
emociones, y la agrupación (categorización). Siento que hay una
gran necesidad de desarrollo de la lengua con un enfoque práctico.
Matemáticas:
P: ¿Cuáles son las mejores formas de
ayudar a los niños a adquirir una base sólida en matemáticas?
R: Las cimientos deben comenzar con la
secuencia de desarrollo. Correspondencias 1 a 1, luego contar objetos
y después contar de memoria. Los números debe ser enseñado en
varias formas en el entorno y se incorporan en todas las partes del
plan de estudios.
P: ¿Cuáles son los desafíos que
enfrentan los niños en el aprendizaje de los primeros conceptos
matemáticos?
R: Los preescolares tienden a tener
problemas con el 11-19 números, tanto recitarlos como en
reconocimiento. La secuenciación es también una fuente de
problemas.
P: ¿Cómo planea su matemáticas o
clases de matemáticas? ¿Existen normas o directrices específicas
que se utilizan?
R: Yo no uso un conjunto de normas o
directrices específicas. Me gustaría que los estudiantes
reconozcan los números 1-20 y contar de memoria hasta 50 a finales
del año escolar. Tengo en cuenta que han dominado una
correspondencia biunívoca al final de su primer año en el
preescolar. También me gustaría que mis preescolares identifiquen
formas de círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo, óvalo
(elipse), y el diamante. Planeo mis lecciones de matemáticas,
incorporándolos en mi plan de estudios diario. Contamos los días de
preescolar a 50 y luego tenemos la fiesta del 50. Durante la fiesta
tenemos varios juegos que están relacionadas con las matemáticas.
En un momento de todos los días, tengo un centro de matemáticas,
donde los estudiantes pueden jugar de pesca para los números,
utilice una caja registradora, encadenando números, etc
P: ¿Es beneficioso tener lecciones de
matemáticas que incluyen también el desarrollo de habilidades del
siglo 21?
R: Creo que el pensamiento crítico, la
creatividad y la colaboración deben introducirse incluso en el nivel
preescolar. El desarrollo preescolar puede no ser tan avanzado como
los grados de nivel superior, pero creo que los estudiantes deben ser
introducidos a estos conceptos. Cuanto más familiarizados están con
esto, más se llega naturalmente a ellos más tarde.
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